jueves, 7 de julio de 2011

Desde este sábado, la colección Ciencia que Ladra, con LA NACION

Abarca desde la física de la vida cotidiana hasta la ciencia de la cocina y del deporte

http://www.lanacion.com.ar/diario-de-hoy/ciencia-salud/


Lanzamiento / Para entender, divertirse y experimentar
Desde este sábado, la colección Ciencia que Ladra, con LA NACION
Abarca desde la física de la vida cotidiana hasta la ciencia de la cocina y del deporte
Jueves 07 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa.
Comentá (5) .En un auditorio colmado de padres con sus hijos, jubilados, estudiantes e investigadores, se lanzó ayer la serie Ciencia que Ladra, de la editorial Siglo XXI, que desde este sábado se distribuirá semanalmente con las ediciones de La Nacion. Los libros serán de compra opcional y tendrán un precio de tapa de $19,90.

"Lo nuevo es que no sólo la ciencia se escapa de los laboratorios o los institutos, sino que los libros se escapan de las librerías a los quioscos de diarios y revistas -dijo Diego Golombek, director de la colección y autor de algunos de sus títulos-. Si el objetivo es que la ciencia se comunique, esta posibilidad es increíble."

Los libros deCiencia que Ladra invitan al público general a disfrutar de la ciencia a través de fenómenos que experimentamos todos los días. En la presentación, cuatro de los autores de esta serie, que comprenderá 15 entregas, estuvieron en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

Diego Golombek, autor de El cocinero científico , invitó a bucear en los secretos del universo culinario: ¿cómo lograr una masa o una mayonesa perfectas? ¿Y las claras a nieve? El sellado de las carnes, ¿es un mito?

Martín De Ambrosio, autor de El deportista científico , recorrió ejemplos de su libro con videos de la "chilena" perfecta de Pelé y de cómo una pelota dobla en su trayecto al arco para sorpresa de un arquero inmóvil. Contó qué tienen para decir los investigadores respecto del ancho mundo del deporte y cómo contestan muchas de las preguntas que nos hacemos, como por ejemplo si se puede jugar al tenis en la Luna o al golf en el espacio.

Ariel Arbiser, autor de El jugador científico , brindó pistas de por qué no se puede hacer saltar la banca de la ruleta y cómo es posible que para ganar el Loto uno deba estar apostando ¡durante cien mil años! Con mucho humor, advirtió que "Lo que se pierde no se recupera".

Ana von Rebeur, autora de La ciencia del color , mostró cómo los colores nos impulsan a tomar decisiones y lo comprobó en el auditorio: "Imaginen a un señor de traje azul -propuso-. Ahora imaginen al mismo señor con traje marrón. ¿En cuál confían más?". El público se inclinó sin dudarlo por el de traje azul. "Es el color que está asociado con la confianza, la honestidad. Por eso lo eligen en muchas empresas", explicó. En su libro, Von Rebeur explica cómo está teñida la mermelada que consumimos en el desayuno, de qué color ven el mundo nuestras mascotas y cuál es el animal que ve más tonalidades...

La vida está repleta de fenómenos científicos y la colección Ciencia que ladra intenta explicarlos con un estilo claro y exento de tecnicismos que asegura una lectura entretenida. Cada libro incluye una sección de bibliografía comentada.

Además de los mencionados, también integran esta serie los títulos Matemática... ¿Estás ahí? Sobre números, personajes, problemas y curiosidades ; y Sexo, drogas y biología. Y un poco de rock and roll , entre otros.