viernes, 3 de junio de 2011

Mujeres que ven diez mil millones de colores


Desde hace rato se sabe que las mujeres distinguen más colores que los hombres por eso le dicen al marido “ no pensarás salir con esa corbata horrible ” e insisten en cambiar la camisa color berenjena por una color rosa viejo …y el hombre se queda helado sin saber de qué le habla su esposa. Esto se confirmó se descubrió que hay mujeres que nacen con un cono extra para captar tonos de naranja, es decir, con ojos de pajaros : los pajáros son tetracrómicos ( tiene conos para captar cuatro colores) , mientras los humanos son tricrómicos ( todos los colores que ven se basan en la estimulación de tres tipos de conos) . Mientras la mayoria de los humanos ven hasta un millon de colores diferentes, los tetracrómicos pueden ver hasta cien millones, y se supone que una mujer pentacrómica ( que las hay) podria ver unos diez mil millones de colores .
Suisan Hogan , decoradora de interiores de Mount Washington , supo que sus ojos tenian algo especial cuando ella llevaba a sus clientes muestras de tres tipos de pintura beige, definiendo que la primera era mas verdosa, la segunda mas naranja y la ecera mas gris, y sus clientes le decian “ no se donde ve esos tonos, para mi son las tres iguales” . Cuando salia a navegar con su marido, ella le marcaba las profundidades del rio por los colores que veia en el agua mientras el marido y sus amigos pescadores veían toda el agua del mismo color, Asi fue como Susan llegó a conocer al Dr Jay Neitz, un investigador de color en el Medical College de Wisconsin, que le explicó que cada cono en nuestra retina percibe hasta 100 tonos difrentes, pero el cerebro los mezcla y procesa convirtiéndolos en un millon de matices visibles para los tricrómicos como tú y yo. El tetracrómico aporta 100 captaciones mas, y eso le permite ver 100 millones de colores. Esto, lejos de alegrar a Susan, la hace sentirse muy sola: “Me cuesta mucho describir los colores, porque veo algunos que no tienen nombre” aporta Susan. Sin embargo, esto le sirvió para convertirse en una excelente guía de pesca : le avisa a su marido donde las aguas son más profundas sin que el tenga que usar el sonar .
El Dr Neitz dice que solo las mujeres tienen super-visión de colores porque la herencia de la tetracrómica se transmite por doble par de cromosomas X , como los femeninos. Se estima que un 2% de las mujeres del mundo tiene el privilegio de ver tantos colores . la dra Gabriele Jordan de la Universidad de Newcastle , Inglaterra , decusbrio que un 8% de los varones del mundo no ven bien los colores . El Dr Neitz dice que la tetracromía, en lugar de ser una evolución, es una rémora de nuestros antepasados los peces y anfibios que pueden ver los colores mucho mejor que nosotros, además de ver los rayos ultravioletas. La capacidad de las hembras de ver más colores que los machos – y de distingfuir el color “ berenjena” del “ mora” y el “cereza”…que a los hombres los deja mudos- es la que hace que exista el dimorfismo sexual, y que en muchas especies los machos sena impresionantemente coloridos, mientras las hembras son pardas: ellos son tan vistosos para impresionar a las expertas en colores. Y aun en especies donde los machos parecen iguales que las hembras, se sabe que en verdad ellos emiten tonos ultravioletas que solo ellas, sus novias , pueden admirar .