sábado, 25 de junio de 2011

Colores electorales argentinos



Nota de Infobae : http://www.infobae.com/notas/589367-La-Justicia-definio-por-primera-vez-los-colores-de-las-boletas-electorales.html
María Romilda Servini de Cubría, jueza con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, asignó los colores que los partidos políticos utilizarán en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto. Esta será la primera vez que se utilicen boletas de colores, a partir de la reglamentación de la ley de reforma política votada el año pasado.

El azul y el rojo fueron los colores más disputados. Sin embargo, casi todos los partidos que los requirieron podrán utilizarlos, aunque con distintos matices. Durante las reuniones previas, el Frente Popular de Eduardo Duhalde, la Alianza Compromiso Federal de Alberto Rodríguez Saá y el Frente para la Victoria peleaban por la utilización del color azul.

Servini de Cubría resolvió, a través de un fallo publicado en el Centro de Información Judicial, otorgar el azul al kirchnerismo, el celeste al puntano y al partido del ex presidente de la Nación una combinación de verde y fucsia, luego de que desistiera de utilizar el tono pedido.

A su vez, la magistrada concedió la utilización del rojo al Frente de Izquierda, alianza conformada por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista. Ninguno de ellos, sin embargo, podrá utilizar el color para presentar listas con su propio nombre, sino que deberán usar el blanco. Esto se debe a que las agrupaciones no consiguieron llegar a un acuerdo respecto de la tonalidad a utilizar.

La Unión para el Desarrollo Social de Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez era la otra alianza que pugnaba por la utilización del matiz rojo. Sin embargo, accedieron a concurrir a las urnas con una mezcla de colorado y blanco.

Por su parte, el Frente Amplio Progresista, que llevará a Hermes Binner como candidato presidencial, se presentará bajo la combinación de naranja y azul, mientras que la Coalición Cívica concurrirá con una combinación de azul y verde.

Por último, Proyecto Sur participará con boletas de color verde y el PRO de Mauricio Macri lo hará con su ya clásica tonalidad amarilla


Mi evaluacion de los colores electorales :
Entre los colores asignados a los partidos políticos , el azul y el rojo fueron los colores más disputados, porque – quizás hasta inconscientemente – los políticos sepan que son dos colores favoritos en marketing y marcas . Esto se debe a que el rojo es el color que mejor vemos, mas nos llama la atención y más adrenalina produce, y el azul es el color favorito de casi todo el mundo, que lleva a la calma, la reflexión e inspira honestidad y respeto, y da una idea de distancia y orden, por eso es el elegido para marcas de empresas que deben inspirar confianza como bancos, compañías de seguro y empresas telefónicas. No casualmente, en todo el mundo la policía viste de azul…mientras que los autos deportivos son rojos. Un test que se hizo en varias universidades fue el de mostrar la foto del mismo hombre, en idéntica pose , vestido con traje marrón en una foto y de traje azul en otra . Si te preguntan en cuál de los dos confías más, todo el mundo responde “ el vestido de azul” . Si preguntan cual te parece que tiene cargo más alto en la empresa, todos responden “ el de azul” .El azul rankea alto, aunque transmite un conservadurismo que puede patearle en contra a los que piden una actitud de gobierno más decidida. Hay estudios que demuestran que la gente traga mejor las peores noticias si van escritas con tinta azul . Una “carta azul” en alemán significa despido o fallecimiento. Y quien elige el azul te está diciendo “no vamos a tomar decisiones apresuradas , vamos a pensarlo todo muy bien “.

El Frente Popular de Eduardo Duhalde, la Alianza Compromiso Federal de Alberto Rodríguez Saá y el Frente para la Victoria peleaban por la utilización del color azul, quizás queriendo transmitir serenidad y confianza. En verdad el azul le quedo entero al kisrchnerismo, y mientras que a a Rodriguez Saa se tuvo que conformar con un celeste muy nacionalista pero también muy lavado. Rodríguez Saa va a tener que encender más sus discursos para darle movimiento a un color que inspira quietud pachorrienta.El celeste de nuestra bandera viene heredado del color de los borbones, que a su vez es el de la Virgen de la lnmaculada Concepción . Hay muy poco países con banderas celestes, todos ellos con destinos diluidos como el color. UN poco de rojo en al bandera nos habría deparado otra historia .
A su vez, la magistrada concedió la utilización del rojo al Frente de Izquierda, alianza conformada por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista. El rojo es el color que primero captan nuestros ojos :tenemos más células en la retina para detectar el rojo que las que tenemos para detectar ningún otro color . Es el color más intenso, de onda más corta: en el espectro lumínico, más allá del rojo ya está el infrarrojo, que quema . Vemos más al rojo porque nuestra vista esta preparada para captar el color de la fruta madura, de la sangre y del fuego. Es el color favorito de los niños, que se roban las pelotas rojas de los peloteros, pero no las de otro color .Pero así como atrae , también alarma los que crean que lo mejor es no cambiar nada. El rojo indica siempre acción vigorosa, dinamismo y pasión, todas actitudes que a la izquierda argentina, siempre tan atomizada, les va a costar bastante. Al rojo hay que merecerlo: dice demasiado, asi que el partido que lo elija deberá estar a la altura del rojo.El color de la piedra filosofal nos sigue hechizando: se golpea veinte veces más una puerta donde dice en rojo" Golpee antes de entrar" que si lo dice en verde o azul .Los hombres ven un 60% más de veces a mujeres vestidas de rojo, y gastarían mas en una salida con ellas, que las mismas mujeres vestidas de otro color
La Unión para el Desarrollo Social de Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez era la otra alianza que pugnaba por la utilización del matiz rojo. Sin embargo, accedieron a concurrir a las urnas con una mezcla de colorado y blanco. Estos son colores tradicionales radicales y pegan bien con la mítica boina blanca radical. Pero el blanco junto al rojo enfría mucho la pasión colorada El blanco es la pureza la higiene y da cierto status de seriedad, pero en política transmite demasiada neutralidad apagada, como de un grupo que no se la juega. No en vano es el color de la bandera de la paz. .


El Frente Popular de Eduardo Duhalde se quedo con al imposible combinación de violeta y verde, que a los efectos decorativos rara vez combina bien. Un berenjena oscuro puede ir muy bien con un verde seco, pero este violeta brillante con este verde lechuga no van bien en nada , son más bien chocantes. El violeta es el color que más nos cueta ver . Siempre transmite búsqueda, misterio, magia, poder, lujo y realeza. Durante siglos fue el color reservado para reyes, obispos y emperadores, porque la tintura , preveniente de un molusco diminuto y escaso, era más cara que el oro. Por eso es extraño que un frente “ popular” elija el color que hasta hace poco usaba el website de la familia real británica. El verde es el color de la frescura, la fertilidad , la abundancia …y el veneno. Ahora está muy de moda porque indica salud , vitalidad , bienestar físico y comidas diet. Pero combinarlo con un color altanero, místico y monárquico como el violeta es un desatino cromático grave, y no se comprende que quiere decirnos.
Proyecto Sur participará con boletas de color verde quizás vaya más sobre seguro con su actitud ecologista y ese color botánico que remite a “ Pino” Solanas . Los partidos verdes europeos son los que cuentan con más seguidores jóvenes, ambientalistas y preocupados por la salud . Estados Unidos se aprecia el verde como el color del dinero, en Irlanda es el color patrio y en los países árabes es el color sagrado de Ala, porque remite al color del paraíso , que es un oasis verde. El verde también puede indicar cierta cerebralidad ante la toma de decisiones. Los tapetes de las mesas de brillar y las mesas de juego son verdes porque relajan la vista y ayudan a pensar con más cuidado.

El amarillo del PRO de Mauricio Macri es un color dinámico, saludable y alegre . ES el color del sol y levanta el ánimo. Pero también es el color del alerta y de la atención. Muchos animales venenosos alertan de sus toxinas con escamas y pieles amarillas.ES un color tan llamativo como irritante, asi que conviene no abusar en su uso. Los diseñadores de alta costura jamás lo usan porque afirman que nadie cree lucir bien vestido de amarillo. En la antigua China era el color reservado para el emperador y se penaba con la muerte a quien osara usarlo. ES un ganador para vender comida , porque hay muchos alimentos amarillos. Quizas inconscientemente Macri calcula que la gente tiene hambre y que por eso irá detrás del amarillo PRO.

La Coalición Cívica usará una combinación de azul y verde, que transmite una sensación de quietud , frescura y aceptación , quizás demasiado reposada y relajada.Son los colores de hospitales y salas de espera, donde nadie quiere que la gente pierda la paciencia . En decoración, se usan en baños y toilettes. Es una combinación demasiado fría para livings o habitaciones , y puede usarse para ampliar espacios reducidos en sus tonos más claros . Es una combinación que elegiría gente que quiere demostrar que actuará con la cabeza en frío.


Por su parte, el Frente Amplio Progresista, que llevará a Hermes Binner como candidato presidencial, se presentará bajo la combinación de naranja y azul. Cromáticamente, me parece que Binner salió beneficiado en el reparto, por dos motivos : lleva el naranja que es un dolor agil, dinámico, juvenil y apetitoso, que hasta despierta el hambre recordándonos cosas doradas y crocantes . El naranja es el color del movimiento y la búsqueda, es el favorito de adolescentes y embarazadas y para los orientales es el color del destino. En Europa se usa cada vez más en marcas masivas, como Easy Jet o Carte Orange de telefonía francesa, que se usa también en Africa y Asia. Durante los años 50 todos los electrodomésticos se hicieron en cromado y naranja, por eso aun hoy se relaciona con tecnología práctica. Además es le colore de lo barato, y algunos opoinan que “es tan malo, que es bueno” . Llama siempre la atención porque contrata fuertemente con el verde , su complementario, por eso se usa para señalizar rutas en construcción. Además el naranja siempre estimula la comunicación y la conversación. La gente habla más en un ambiente decorado con flores naranjas. Naranja y azul es la combinación favorita de los fabricantes de jabón en polvo. La gente cree que es de mejor calidad, porque el naranja transmite dinamismo y efectividad y el azul transmite seriedad, honestidad y confianza. Pero como el azul no es el color de nada comestible, no es una buena combinación para etiquetas de comidas o decorar un restaurante. Esta combinación, sin embargo, es elegida en centros terapéuticos donde se quiere transmitir una calma llena de dinamismo. Mas allá que el Frente Amplio Progresista quiera o no vender jabón en polvo, como combinación para un partido que quiera trasmitir confianza y dinamismo ,me parece la mejor de todas.,
De todos modos, la combinación cromática de cada formula política no debería definir nuestra decisión de votos sino que , por el contrario debemos estar atentos a detectar la calidad humana que hay detrás de cada formula , para ver qué nos trasmiten ellos con sus palabras , más allá del color que hayan elegido que los represente.