lunes, 31 de enero de 2011

El color del ananá ( piña)





El ananá es una planta de la familia de las bromeliáceas que crece en distintas zonas cálidas del mundo. Además de ser un fruto jugoso y muy dulce, de sabor cautivante y fresco, su fruto y sus tallos poseen una sustancia llamada bromelina que los laboratorios SANOFI-AVENTIS distribuyen como Ananase, y que tiene la propiedad de ser un antiinflamatorios natural. cad gargea de Ananase contiene 100.000 U.I. de Bromelina , mezclada con excipientes como el Fosfato de Calcio Dibásico; Polietilenglicol; Almidón; Talco; Estearato de Magnesio. Se utuliza con éxito para aliviar procesos inflamatorios como traumatismos, esguinces, luxaciones, fracturas, contusiones, laceraciones, hematomas y reacciones tisulares post-operatorias. También se usa para la fiebre de heno, para el tratamiento de una afección al intestino que incluye hinchazón y úlceras (colitis ulcerosa), para remover el tejido muerto y dañado después de una quemadura (limpieza), para prevenir la acumulación de agua en el pulmón (edema pulmonar), para relajar los músculos, para estimular las contracciones musculares, para retardar la coagulación, para mejorar la absorción de antibióticos, para prevenir el cáncer,y para acortar las molestias luego de una episiotomía post parto.
Para la artritis, un producto llamado Phlogenzym combina bromelina con tripsina (una proteína) y rutina (una sustancia que se encuentra en el trigo negro). La bromelina que se usa de esta manera parece disminuir el dolor y mejorar el funcionamiento de las rodillas en las personas con artritis.
Máas allá de estsa magníficas propiedades, el ananá es una fruta deliciosa para acomatra posteres y ewnsaladas saladas , acompañando carnes asadas.
Y aqui viene lo que les quería contar: el ananá madura es de color verde. Su grado de maduración lo define su tamaño y perfume. Pero como mucha gente cree que una fruta verde no es madura, al menos en las plantaciones de Costa Rica ( enorme productor de ananás), los csosechadores recorren los surcos con tanques de pintura amarilla con los que rocian la fruta para que quede del color que los consumidores creen que es el ananá madura. Yo recuerdo que de chica muchas veces me quedaban las mano teñidas de naranja al hacer jugo de naranja . Me explicaron que las naranjas para jugo son mas bien amarillas, y que las pintan de naranja para que parezcan más dulces y " naranjosas".
Asi que ya sabes: el verdadero color del ananá maduro es verde . Lo amarillo es su pulpa, no la cáscara.
¿Te gusta cómo queda pintada de amarillo? :