sábado, 11 de diciembre de 2010

"La Ciencia del Color" se presentó en la Primera Feria del Libro Infantil Juvenil de Chaco

























Estuve en Chaco Fue mágico.
Primera Feria del Libro en Resistencia , Chaco :
para quedarse a leer

Por Ana von Rebeur
El arribo :

Acabo de llegar invitada a la Primera Feria del Libro Juvenil Infantil de Resistencia, Provincia de Chaco, Republica Argentina , evento que se organizó en la Universidad Popular de Resistencia , ( Mitre 200) fundada en 1929. La feria tuvo lugar del 25 de noviembre al 5 de Diciembre de 2010. El evento está organizado por la Dirección de Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la cual depende el Programa BERA; la Federación de Bibliotecas Populares (CONABIP), la Universidad Popular y la librería La Paz. Además, participan de la convocatoria directores de niveles regionales, supervisoras, bibliotecarios, entre otros. Durante ocho días, el evento centró la atención de niños, jóvenes, padres, profesores, educadores, directores y público en general en la literatura, para fomentar su hábito y familiarizarse con los libros de lectura. Pero nada de lo que había ahí era acartonado ni de tapa dura . Los organizadores tomaban mate a destajo y un kiosquito repartía pochoclo y maíz dulce inflado( “tutuca”) los presentes. Yo viajé invitada por mi editorial, Norma, a Resistencia , Chaco,a presentar mi flamante libro "¿ Por qué cuernos me engañaste ? Todo lo que hay que saber sobre la infidelidad". Pero el dueño de la cadena de Librerías de la Paz, Rubén Bisceglia, insistió en que además presentara mi otro libro "La Ciencia del Color: historias y pasiones en torno a los pigmentos " de Colección Ciencia que Ladra, Ediciones Siglo XXI. Y allá voy, con mi bolso lleno de elementos que remiten a los orígenes y efectos de los pigmentos, y experimentos con colores y mi cabeza llena de consuelos y consejos de cómo sobrellevar una traición.
Casi no aterrizamos, por el terrible tormentón que asolaba Resistencia. El piloto nos dijo que sobrevolaría los cumulonimbos de 500 metros de alto a ver si amainaba la tormenta, y si no paraba , nos volvíamos a Buenos Aires.La tormenta lo escuchó, y cedió, Bajamos con el avión hecho una coctelera que nos tenía a todos a los saltos entre risitas nerviosas, pensando a coro " no se sabe si de esta salimos vivos". Como yo escuchaba a las azafatas chusmeando en el galley, no me preocupé demasiado: ya que se sabe que si las azafatas no paran de chusmear, no hay mucho peligro.
Al descender se ve de la ventanilla un Chaco, puro verde, selvático y lleno de ríos y lagunas. En medio de tanto verde tropical, Resistencia es un conglomerado de color crema con altos departamentos del mismo color, casi un helado con obleas de adorno . Al abrir la puerta, la lluvia paró. Nos golpeó un vapor tropical y caliente, evaporándose del pavimento ardiente. El areopuerto internacional es una obra arquitectónica de vanguardia, llena de esculturas y plantas , cristal y madera y pinturas policrómicas del nativo artista plástico Milo Lockett . Hay carteles cuatrilingües en qom ( roba) , wichi ( ex mataco) y mocoví. Eli, directora de bibliotecas, me está esperando. Como todos los chaqueños, sonríe y habla al mismo tiempo: no sé cómo hacen. El Hotel Lemirson es como una casa para muchos escritores, a una cuadra de la plaza central, a dos de la Universidad Popular , cerquita de la plaza y en la esquina de la peatonal .A Resistencia la llaman” La Ciudad de las Estatuas”, pero la mayoría son muy feas. En la puerta del hotel teníamos una estatua al pederasta , una impresión compartida entre varios autores . El aire acondicionado está al mango noche y día y lo bien que hacen, en una provincia con una temperatura media de 35 grados.Tiro el bolso en el cuarto y parto a la Universidad Popular.
Acá todos se dan dos besos , como en España y Francia: uno en cada mejilla. Hasta que me acostumbro, dejo pagando a varios.La Feria del Libro está que arde: el gobierno provincial subvenciona el 50% precio de los libros, y como todos están a mitad de precio, la gente se arremolina en los anaqueles y compra pilas de ejemplares .En dos años las ventas subieron el 100%. Por ahí anda la rubia hija de Mempo Giardinelli, de unois 8 años, recién salida de sus clase de danzas clásicas, como la mayoría de las chaqueñitas. La que no baila clásico, baila árabe o español . No dudo de que del Chaco saldrán las próximas etòiles del Colón o del Lincoln Center . Es que danzar es una tradición muy chaqueña : los qom ( “ gente” , en qom) danzan para dar la bienvenida y para despedir a cada uno. Me presentan a su autor estrella, Hugo Mitoire (chaqueño residente en Oberá , Misiones ) y a su ilustrador Maco Pacheco ( tucumano residente en Tucumán).Ambos se esmeraron en una colección de cuentos de terror para chicos que publica Librería de la Paz. De a poco me entero que esta librería es un monstruo nordestino con 20 sucursales y creciendo, y que su jefe , Rubén “ Pato” Bisceglia va a todas las grandes ferias del libro trayendo títulos para acá y mandando los de Hugo para allá . Los chaqueños hablan de un modo un poco cerrado con un dulce tono un poco guaraní, murmurando bajito, uniendo todas las palabras como un collar enhebrado, y dejan caer el volumen hacia el final de la frase, por lo cual a veces me cuesta entender lo que dicen, y me lo repiten gentilmente, como si fuera sorda. Con Maco vemos que Resistencia está lleno de mujeres bellas y hombres feos, y no podemos entender a qué se debe esto. (Al regresar me dice mi hija que me dé cuenta de una vez que en todas partes es así : las mujeres son lindas y los hombres, feos.) Hago mi presentación de " ¿Por qué cuernos me engañaste?" ante un auditorio donde un cuarto de los asistentes son hombres valientes que opinan mucho. Los que ya leyeron mi libro “¿Quien entiende s los hombres?” me piden que escriba " ¿ Quien entiende a las mujeres?": no entienden por qué se pintan , por qué gastan, por qué se quejan . Con un tema tan caliente, nadie quiere privarse de saber qué cuenta el libro y me paso un buen rato firmando ejemplares y recomendándoles a ellas que no los dejen a la vista de los hombres. Después vamos a cenar todos a La Bianca, y me zampo una más que abundante Suprema a la Maryland y compartimos un Cabernet Sauvignon por idea de Hugo. Lo sirven helado , aunque es tinto, por la temperatura ardiente del lugar. Dicen que dudan que haya asistencia a la feria mañana, porque sigue lloviendo, y cuando llueve en Chaco no hay clases y la gente no sale de las casas, por las inundaciones en los pueblos cercanos y el barro en los caminos . Rayos y relámpagos coronan la ciudad como un despliegue festivo y navideño, en círculos sobe nuestras cabezas, de norte y a sur y de este a oeste. Creo que es por tantos rayos que la gente, aterrada, no sale cuando llueve. Duermo como un angelito con el aire acondicionado ronroneando como un monstruo que monta guardia durante mi descanso.

La Feria

A la mañana del viernes me despierta Maco por teléfono y desayunamos con Laura Roldán , escritora hija del célebre Gustavo Roldán , hermana de Gustavo Roldán , hija de la escritora infantil Laura Devetach ( esta semana merecidamente premiada en la Feria del Libro de Guadalajara) . Recién me desayuno que Devetach y Roldán eran pareja y con hijos, con 50 años juntos . Nos cuenta sus experiencias como promotora del Plan Nacional de Lectura en pueblitos del interior argentino y como madrina de bibliotecas . Un curriculum impecable. Vamos a la Feria y asisto a la charla de Hugo, una delicia total con una increíble onda y compinchazgo con jóvenes venidos de Capitán Solari o algo así , bajo la intensa lluvia ( ahí todos los pueblos se llaman Colonia X o Capitán X). Hugo cuenta en un relato delicioso que nos tiene a todos atrapados- cómo llego a escribir terror -para asustar a su hijo Franco-, y cuenta un cuento inédito. Los grandulones de su audiencia se ríen de miedo al verse reflejados ante situaciones de pajonales con víboras chaqueñas de dos metros que él relata. Ellos saben de lo que Hugo habla porque lo vivieron. El les pregunta si alguien sabe lo que es algo, que pronuncia con un nombre guaraní. Ellos le dicen que si . El dice " menos mal, en Córdoba creen que es un pájaro" y ellos se matan de risa. El cuento se llama " El nido del...." ñande birií O algo así …. Claro que parece un pájaro . Pero ellos saben que no lo es . Hugo les habla de lo suyo, de su tierra y hay un compinchazgo automático entre él y sus lectores .Hugo es efectivo por que no hace más que " pintar su aldea" ..y con eso, pintar el mundo . Si Hugo hubiera nacido en el estado de Maine, sería Stephen King,y eso lo sabe Rubén , el dueño de Librería de la Paz , que lo publica a destajo, con las magníficas ilustraciones de Maco Pacheco, haciendo ambos un dúo asombroso.
Angie nos lleva en el auto de Pato a Maco y a mi a ver la libreria de la Paz , la central, hermosa y gigante . Sonia, la empleada, me anuncia que puso mis libros en la vidriera ...¿ cuales? ...¡ " Como no ser una mamá ideal" y " Viva Papá!" !. Le ruego que los saque de ahi porque ambos editores me dicen que mis libros ya no se venden desde hace años , ja ! Le compro ambos libros, para que la gente ni los vea.No me interesa que se promocionen libros que nadie me paga . Luego visitamos la nueva libreria en la calle Sarmiento ( impecable reconstruccion de una casa antigua) , el deposito de libros - un galpon gigante donde te dan ganas de quedarte a vivir - y a almorzar a la ciudad de Corrientes , en la ribera del Paraná , un sitio precioso lleno de arboles que desbordan flores coloradas que ellos llaman chipote, aunque me parece que sonlos que los brasileros llaman flamboyants. Ahi me juego pidiendo una delicia local : el surubi al paquete, con champignones , crema y nueces, envuelto en aluminio que el mozo dijo " menos mal que no se lo comieron " . La hija de la dueña, de cuatro años, me dibuja un elefante con ruedas, pero se lo guarda para la mamá. Cuando ve que me voy, lo tira a un charco de barro, como por accidente, salomónicamente . Regresamos cantando canciones de Serrat cruzando el puente sobre el rio Paraná. Llego al hotel , chequeo mails hasta que para el diluvio de la mañana y salgo a caminar por la ciudad. Como no encuentro artesanías indígenas, compro chipás y bombachas a buen precio en la tienda Balbi, donde entré porque estaba lleno de gente..y donde hay gente hay que entrara a comprar porque es donde compran los locales . Me busca Eli al hotel y me lleva a una mini tienda de artesanias tobas donde lo mas interesante era un violin indigena hecho con una sola cuerda y una lata de aceite : el "latín" de Les Luthiers, que aca se llama n´birqui en qom, o algo asi . Le saco fotos y voy a presentar mi libro " La Ciencia del Color " , una hora y media luego de la hora anunciada, pero la charla se extiende muchisimo, porque todos preguntan de todo. A sala llena, pero sigo firmando "¿ Por que cuernos me engañaste ?" y se agota en la feria " ¿ Quien entiende a los hombres?", porque a los chaqueños nadie los entiende .


El Pombero en Venezuela :

Quienes participan del Plan de Lectura me cuentan lo complicado que es alfabetizar a los aborígenes, porque se niegan a recibir cultura del blanco que es el invasor quien les quitó sus tierras y se rebelan entre ellos. Pero yo veo que Hugo Mitoire, contando leyendas de su tierra, tiene más fans locales que la misma JK Rowlings. Les habla de los temas cotidianos de ellos , que, es la mejor manera de devolverles cultura, de interesarlos en la literatura y de alfabetizar los : que sientan que se pierden un disfrute si no leen . Esos chicos de abuelos wichis y qoms están leyendo gracias a que Hugo les rescata su propia historia , en la tradición de la narración oral de las lenguas ágrafas del nordeste argentino. Los chicos le piden relatos de terror bien feos, que es lo que le fascina cualquier chico, y por eso Hugo vende sus libros tan bien en Venezuela como en Gancedo, Chaco. Los aterra con historias del Pombero,monstruo mítico del norte argentino , pero los chicos venezolanos ya imaginan de qué habla contado lo terrible que es este monstruo que asedia en los pajonales a la siesta, un ente seguramente inventado por cansadas para que los chicos duerman un rato y no escapen por ahí . Hugo ya está lanzando un libro sobre el por qué de la caída de tantos meteoritos en Campo del Cielo, Chaco, lo que sucede solo en esta parte del mundo : “ Cuentos Celestiales” . Sus lectores le preguntan cómo se llegar a los parajes mágicos que el describe en sus libros,. Todos existen, son reales. La gente le pregunta “ ¿ Es cierto lo del chico que chupó la manguera y …?”. Hugo dice “ Si, eso pasó” . El auditorio suspira a coro “¡ Ohhh! ¡ Noooo!”. Hugo me mira y me dice “Ese es uno de mis cuentos”. Y en Buenos Aires dicen que no hay mercado para los cuentos : novela o nada . Ejem.
Quienes arman planes de lectura y alfabetización le tienen que preguntar a Hugo , el que sabe de esto , cómo armar la cosa para llegar a emocionar a los lugareños, porque él la tiene clara : les habla de su propio mundo , sin invadirlos, sin mensajes sesudos, sin ninguna moraleja escondida .Cuando terminó la charla, una docente que acompañaba a un grupo de adolescentes grandotes de los que en todas partes tienen remeras de AC/DC y se visten de negro a lo punk ( en cambio acá devoran historias chaqueñas) le preguntó a Hugo si tenía algún mensaje para pasarle a los chicos Y él dijo " ¿Mensaje? ¡ Qué se yo! ...¡ Liberen a Willy!" y todos estallaron en carcajadas. No creo que haya plan de lecturas efectivo sin preguntarle a hijos y nietos de pueblos originarios qué es lo que a ellos les divierte y les es útil y familiar. “Nadie se copa leyendo la vida cotidiana de un pibe que vive en París, si nunca estuviste en París”, como dijo Hugo. Leemos acerca de lo que nos resuena. Leemos para reconocernos y entendernos. Por lo pronto, mi experiencia me demostró que la lectura en el Chaco goza de buena salud, hay mucho interés y convocatoria y la gente busca libros, los compra, los junta y los lee . Y eso de ver gente eligiendo libros en pila para llevarse a casa es algo conmovedor y prometedor. Estuve en la primera feria, un evento histórico .Ojalá me inviten a la próxima. Chaco es un sitio mágico, lleno de gente encantadora y más que amable .Y , les digo la verdad. se come mucho mejor que en Buenos Aires .El surubí al paquete que probé en Corrientes. Del otro lado del Paraná , es un plato sublime como pocos. La calle esta adornada con chivatos, árboles nativos de Madagascar, rebosantes de flores exageradamente rojas. En México le llaman “ árbol de fuego” , en el resto del mundo “flamboyant”o “ deslumbrante”.. Acá los hay rojos y amarillos .Yo sólo los vi en Hawaii y Recife .Los vascos le pusieron chivato porque usaban sus ramas para construir el corral de los chivos . Un árbol tan deslumbrante no merece ese nombre. En latín se llama Delonix Regia, o Deloniz Real . Bajo su sombra los chaqueños saben darle a la vida el ritmo que esta lleva, el respiro el mate con chipá, la charla y las bromas que vivir merece. Acá parece que nada se realiza a la hora anunciada, y eso me encanta: todos están relajados, hay tiempo para el tiempo, y para una impuntual como yo, este es el mismo Paraíso. Acá no existe la solemnidad.: el calor no lo permite. Entre todas las organizadoras se complotaron para hacerle creer a una de ellas que la Feria duraba una semana más que lo que decían los carteles. Sólo para sorprenderla al cierre diciéndole que no era cierto. Y eso ya las tenía a todas divertidas sin demasiado esfuerzo.Firmo libros, me saco fotos, y embarco media hora despues de la anunciada salida del vuelo en el aeropuerto, donde se hace una fastuosa fiesta de casamiento en un salon aledaño a la sala de embarque , todo decorado en violeta y con el baile animado por el arribo y partida de los aviones : cosa rara, contratar un aeropuerto para hacer una fiesta y tener que entrara ala misma sortenaod valijas y bolsos. No me digan que nos es una topetitud . La mitad de los pasajeros que vuelven a Buenos Aires llegaron conmigo ayer. Viajeros de negocios. Seguro que notienen ni idea de adonde llegaron , que es Chaco. En el hotel hablaban de precio de combustible naviero y de tiempo de desratizacion de barcos en puerto .El 90% son varones, los que mandan , tienen el poder y viajan en avion . El 90% en la Feria eran mujeres : las que cuidan la educación, los eventos y la cultura. Eso es el Chaco, un lugar con tiempo para leer y escribir .Un sitio donde el Pombero aún existe . Donde creen que Corrientes es Manhattan y donde se alquila el aeropuerto para hacer fiestas de quince y de casamiento. Quiero volver.


Ana von Rebeur es autora de “ La Ciencia del Color : historias y pasiones en torno a los pigmentos” ., Colección Ciencia que Ladra, Ediciones Siglo XXI , 2010 y de “¿Por qué cuernos me engañaste?: Todo lo que hay que saber sobre la infidelidad” , Editorial Norma, 2010 .

Más datos :

Sigan la feria en Facebook : http://www.facebook.com/home.php#!/profile.php?id=100001702578901&v=wall

No hay comentarios: