miércoles, 13 de octubre de 2010

La Maison Sennelier





En 1887 el creador de pigmentos Gustave Sennelier abrió un negocio frente al Sena , en el numero 3, Quai Voltaire . Desde más ded un siglo y durante tres generaciones siguió desarrollando gamas de colores y materiales para artistes. Gustave Sennelier era fanático de la química y particularmente por la química de los colores, cuya pasión lo llevó a formarse ´como químico en la CNAM antes de adquirir esta tienda Así, desde 1888 creó óleos extra finos para pintores en 100 colores diversos. Los molís a mano en una placa de granito , con un mortero de la misma piedra dura : la producción era limitada y los coloreds se preparaban a pedido . Solo desde 1857 esto se vendia en tubos de plomo, lo que hacía que fueran colores caros.


Amigos pintores como Cézanne, iban personalmente a supervisar el proceso, ayudándolo a lograra los tonos que faltaban en las paletas de los impresionistas. Asi , Sennelier creo colores divinos, como el «Rouge Hélios», el «Verts Cinabre», «l’Orange de Chine» y el «Rosa Coral», colores que aúin se encunteran solo en esta tienda .

En 1918 el hijo mayor de Gustave , Charles comenzó a colaborar con su padre , e ideó la novedosa venta de colores por correspondencia y a editar catalogos con los nuevos tonos logrados.

Desde 1919 , respondierosn a la moda de la pintura decorativa haciendo colores para batiks, pinturas para cuero, tintas para vidrio , etc. En 1928, su segundo hijo Henri Sennelier, ingeniero químico, se unió al duo justo cuando fallecería Gustave dejando a los dos hijos a cargo de la tienda.


Charles creo papeles para acuarela y blocs de papel resistent en la suvcursal de la tienda original en rue Molière , en Vitry sur Seine en 1929.
La fabricacion de coulores dirigida por Henri continuó en 3, Quai Voltaire hasta 1945.En 1932, fabricaron los gouaches Sennelier.

En 1936 los hermanos Sennelier abrieron una nueva tienda en Montparnasse, en 4 bis, rue de la Grande Chaumière. En 1946 todo se fabricó en Vitry y Henri Sennelier reformuló la gama de «pastels à l’écu» , con nueva luminosidad . En 1948 en collaboration con Henri Goetz y Picasso, Henri Sennelier hizo unos nuevos pateles al oleo reconocidos en todo el mundo.


En 1960 la generacion se renovó con Pierre y Dominique Sennelier , hijos de Charles y Henri, que se encargan de distribuir los productos Sennelier a artistas de todo el mundo, desde 1994 a través del grupo «Sauer» en St Brieuc.


Actualmente, el nieto del fundador , Dominique Sennelier esta siendo asistido por su hija Sophie Sennelier, la cuarta generación de relevo produciendo pigmentos nuevos, ahora metalicos. iridiscentes, extra untuosos y permamentes.
En Octubre pasado viaje a Paris a conocer esta tienda, que nuclea una impresionante cantidada de tintes acrilicos y oleos en un espacio apretado.

La tienda esta convenientem,ente uboicada fgrente al Sena, a la vuelta de la Escuela de bellas Artes,. en el mismo lugar adonde Cezanne, Picasso, Signac y Pissarro iban a encargarle sus pinturas a Sennelier. En torno a esta tienda, lo que más se ven con galerias de arte y anticuarios,. Lo extraño es que con tanta historia, en nal vidriera se exhiben marcadores para pizarrones de chapa y resaltadores de color fluo para los estudiantes universitarios.


No hay comentarios: