martes, 28 de septiembre de 2010

El color en la política, o cómo democratizar a la monarquía con color


Desde que el anarquismo eligió al negro como su bandera - el color de los que no reconocen límites ni normas...que no sean las propias- y el comunismo se embaderó de rojo - el color de la acción y la revolución- , las banderas, los escudos, los símbolos y los websites políticos siguen envindonos mensajes subliminales a través del color .
Un caso emblemático es el de la monarquía inglesa. Desde el año 1997 hasta 2009, el website oficial de la realeza británica tenía un fondo de un precioso violeta intenso.

El violeta fue durante siglos el color de la realeza, dado que ese carísimo pigmento provenía solamente de una sustancia que se obtenía matando miles de caracoles de las costas fenicias y libanesas...y de ningún otro lugar. Sólo los reyes usaban violeta, y asi quedó como el color del lujo y de los millonarios. Como en el siglo XIX fue un inglés , Sir William Perkin , quien obtuvo el primer color violeta de modo sintético, masivizando la moda del color malva o lavanda , la Reina de Inglaterra usó el lila como su color favorito,honrando a este patriota, y en todas partes aparece el escudo real de color malva .
Hasta febrero de 2009 , el royal website tenía un perenne color violeta, plagado de fotos de palacios y de Lady Di , con la corona en primer plano. Pero en febrero hubo un cambio brutal: adiós corona y adiós color violeta .
¿ Qué había pasado?Se supone que algo tuvo que ver con esto el inventor de Internet , el ingles Sir Tim Berners-Leem, que fue invitado a decir unas palabras en el lanzamiento del flamante website.
El viejo website violeta que atrajo a cien millones de usuarios en un año, y a 35 millones de personas en un mes con la muerte de Lady Di, ahora cuenta con 250.000 usuarios por semana. Eñ nuevo formato tiene 29 galerias separadas , que narran desde la infancia de la reina, pasando por filmaciones de la vida real en You Tube y hasta una pagina para los fanaticos de la raza de la mascota real, los perros corgi. Aparecen noticias inglesas, una galeria de los palacios reales, y hasta fragmentos de los diarios de la reina .
El diseño tiene letras negras sobre un modesto fondo blanco, un borde que va cambiando de color de acuerdo a la galería elegida, y el perenne escudo inglés que se va mostrando en el historico color malva, pero a veces pasa a un beige, un verde o un borravino....como queriendo dar algo para todos los gustos.
¿ Por qué el cambio, que dejó de lado el aire real y la suntuosidad del antiguo fondo de seda violeta?
La monarquía inglesa se las tiene que ver con los tiempos cambiantes. Basta leer los comentarios de los lectores a este cambio en el website . Los mismos ingleses hablan de sentirse abochornados con una monarquía anacrónica, inútil, gastadora, que ya no los representa y hasta se leen frases como " gastan en esta tonteria en vez de arreglar a nuestro pais", o " me da verguenza un gobierno como el nuestro" , o la ironica " el único merito de la monarquia es que mientras exista, nos preserva de vivir en democracia" .
La Reina de Inglaterra sabe bien que sus subditos pueden aplaudirla y admirarla , y hasta desear ser llamados Caballeros o "Sir", pero en el fondo a todos les abochorna estar liderados por una familia que juega el golf en Balmoral y luce diamantes en la corona mientras Inglaterra naufraga en el desempleo . ¿ Qué hace la monraquía para ganar la simpatía de sus súbditos, entonces? Muy simple :; cambió de color el website. Quitó el suntuario color violeta del website y democratizó su sitio web con colores más vulgares , como el blanco , el beige y el verde , y puso en el contendio una política de " palacio de puertas abiertas" donde no hace falta comprar diarios sensacionalistas para chismear en las fotos familiares de la familia. Parecieran querer decir " mi casa es su casa : pasen y vean", sin joyas ni terciopelos. Casi parecen una familia comun , falta que la reina este en Twitter y en Facebook.
Ya hubo un par de lectores que comentaron " qué lastima, este website sin purpura ya no luce tan real y distinguido como el anterior" . Ni la Reina de Inglaterra puede conformar a todos .

No hay comentarios: