domingo, 18 de abril de 2010

Cómo nos afectan y engañan los colores


Un investigador llamado Gilbert Brighouse dirigió un estudió donde varios cientos de estudiantes tenían que comentar como eran sus reacciones de acuerdo a con qué color estaban iluminados. Descubrió que sus reacciones eran 12% más veloces que lo normal bajo luz roja, y que el verde demoraba sus reacciones. Además, todos respondían más rápido bajo luz intensa que bajo luz difusa. D. B. Harmon en 1944 descubrió que la mayoría de los seres vivos están sujetos al fototropismo, que es estar atraídos a la luz . Y sugirió que por eso, los seres expuestos a mucha luz se mueven menos que los seres con habitats mas oscuros . Otro estudios hechos por Birren, dice que la luz fuerte y los colores brillantes índices a la actividad física mientras que la luz escasa y los colores suaves inducen a la actividad mental.

Los investigadores Ludwig y Von Ries investigaron el crecimiento de ratas bajo luz azul y luz roja . Las ratas crecidas bajo luz azul crecieron al mismo ritmo que las crecidas bajo luz normal. Pero las ratas crecidas bajo luz roja crecían muy lentamente al principio y luego disparaban su crecimiento, excediendo con mucho el peso y tamaño de las ratas crecidas bajo luz azul..Birren notó que la luz azul aumenta la oxidación de los tejidos y retarda el proceso hormonal . Y que como es ligeramente germicida, seria bueno que las cremas antisépticas fueran hechas de color azul, para aumentar la absorción de la radiación roja.

También dice que el azul relaja el sistema nervioso autónomo, mientras que el rojo lo excita. Y que el color rojo nos hace sobrevalorar el paso del tiempo, mientras el azul o verde nos lo hacen subestimarlo. Por este motivo, azul y verde deberían ser tonalidades ideales para rodearnos en sitios donde hay que hacer trabajos monótonos y rutinarios, como oficinas y fábricas , mientras que tonos calidos de rojo , amarillos y naranja , deberían decorar salas de estar , restaurantes y bares donde uno no quisiera que la velada termine nunca.
Además , las cosas parecen más grandes y largas bajo luces de color cálido, mientras que bajo luz verde o azul parece mas cortas y angostas . Todo el tiempo somos engañados por el color, esa cosa que no existe.

No hay comentarios: