domingo, 18 de abril de 2010

¿ Por qué se necesitaban pigmentos y colores?

Cuando estuidiamos la historia de la búsqueda del color perfecto ...¡ por qué se te courre que lo trataban de encontrar con tanto ahínco? ¿ Para satisfacer la demanda de los pintores renacentistas? ¿ Para pintar las paredes de los palacios? ¿ Para fabicar el colorete de reyes y reinas? ¿ Para pintar la vajilla de barro y peltre de antaño? ¿ Para ilustrar la Biblia? No , nada de eso.
Los colores fueron buscados ansiosamente para mostrar status ...en la ropa.
Increiblemente para nosotros, uw ehaora vivimos vesytidos de negro, la obsesión de los ricos era lucir ropajes de colores intensos y llamativos. Sí : cuanto más ricos más payasos y cocoliche vestían. A ningún rey jamás le dijeron : " Ejem...su Majestad , mire que esa capa con esa bluisa nop pega ni cn cola ..." la cuestión era demostrara que podían usar colores cuando el pueblo, la masa , el pobretón campesino, no salía del gris y el marrón. O sea que una blusa de color equivalía al Rolls Royce del medioevo: quien lucñia ropas de color, tenía oro en el cofre de su palacio .

Si hoy en día tenemos colores en tubitos, en latas y en aerosol, se lo debemos a la coquetería y veleidades de los ricos del pasado, que insistían en pedirle al sastre ropajes más coloridos que el del vecino: " ¿ De qué se las dá el Conde con su saco celeste ? ¡ ya va a ponerse verde de envidia cuando em vea con mi saco de terciopelo rojo!"
En todas partes los fabricantes de telas intenaban procurarse los piogmentos más resistente al lavado ..y la lluvia.
¿ A quien le debemos entonces la existencia de tantos colores al alacence de la mano, como tebemos hoy en día?
En efecto : a la indutria textil.

No hay comentarios: