domingo, 18 de abril de 2010

Efectos anímicos del color

Desde 1890 hasta hoy se busca relacionar los colores con distintos estados emocionales. Los diseñadores de la Bauhaus – un movimiento artístico alemán- armaron miles de cuestionarios tratando de hallar consenso mundial El resultado fue que efectos fisiológicos comprobables a partir de ciertos colores no existen, excepto por el hecho de que las personas expuestas a fuerte luz blanca tiene resultados beneficiosos para el tratamiento de la depresión invernal de los países del norte. También se habló de que los tonos calidos parecen más cercanos y que los fríos parecen retroceder y esto no es cierto: los tonos claros o altamente saturados son los que parecen acercarse y los oscuros matizados pareces alejarse. Las convenciones indican que los tonos claros son alegres y los oscuros sombríos. Pero el contexto pesa mas : nadie diría que Angelina Jolie vestida de negro es lúgubre . Según apunta John Gage, en el mundo del arte no hay una convención sólida respecto al significado del color elegido en las obras . Es cierto que en el mundo occidental los colores tiene efectos en la mayoría de las personas. Un articulo del New York Times (February 5, 2009) afirma que un estudio entre 600 personas hecho por la Universidad de British Columbia se comprobo que el color rojo estimula al trabajo de memoria y precisión y el azu estimula la creatividad lúdica. Por eso, un cuarto utilizado para idear soluciones deberia estar pintado de azul. Y uno para llevarlas a cabo, debería estar pintado de rojo . En un estudio sobre los colores de los trajes de los deportistas olímpicos , antropólogos de la Universidad de Durham , Inglaterra descubrieron que desde 2004 hasta hoy, los equipos que usan uniformes rojos le ganan a los que usan trajes azules un 60% de las veces, debido a que inconscientemente el rojo simboliza dominación y fuerza. Andrew Elliot de la Universidad de Rochester comprobó en 2008 que los hombres consideran a las mujeres vestidas de rojo más atractivas que las vestidas en cualquier otro color. Un grupo de arquitectos decoraron espacios de un bar de colores rojos, amarillo y azul, Descubrieron que más gente elegía entrar a los salones amarillo y rojos, pero los que elegían los salones azules se quedaban más tiempo en ellos. Los que elegían los colores amarillos y rojos eran más sociables y activos. Los del salón rojos declararon tener más hambre y sed que los de otros salones. Los del salón amarillo comieron el doble que los de los otros salones. Y mientras de los salones rojos y amarillos salina voces fuertes y carcajadas, los del azul hablaban casi en secreto . John A. Bargh, profesor de psicología de la Universidad de Yale, dice que como el rojo indica problema o emergencia, la gente se pone a actuar rápidamente frente a este color, y que el azul , el color del agua no tiene urgencia, y eso nos lleva a un estado de calma”.De todos modos, el Dr. Elliot de la Universidad de Rochester dice que los efectos positivos del azul son mucho mas débiles que los efectos negativos del rojo.. La publicidad también usa el rojo para hablar de cosas a evitar: dolor, peligro y el azul para hablar de cosas a adquirir: limpieza , tranquilidad. No es casual que el color azul sea el favorito de la mayoría de la gente.


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