viernes, 30 de abril de 2010

¿ De dónde salen los colores?


Esa cosa loca llamada luz

El sol fue el dios para muchas culturas, adorado desde la antigüedad…¡es que sin el sol, nadie encontraba sus zapatos!
¿Y qué es el sol? El sol es una estrella en estado de fusión nuclear perpetua que nos bombardea de ondas de todo tipo ; rayos X , gamma, ultravioletas, de radio, microondas, magnetismo …y luz . La luz visible es solo una porción mínima de la energía que nos llega del sol. Es tan pequeña la parte que podemos ver, que es como si mirarámos un elefante por una cerradura: vemos solo un pelo de él. Esa minima porcion que podemos ver son partículas que se desplazan en ondas electromagnéticas a 300.000.000 de metros por segundo, la velocidad máxima posible en todo el universo… hasta que alguien diga otra cosa. La longitud de onda- distancia entre dos crestas consecutivas- se mide en nanómetros, que es un mil millonésimo de metro, un tamaño tan pequeño que no se ve con microscopio, aunque el micrón (µm)- mil nanómetros - puede verse con microscopio electrónico. Para que te des una idea del tamaño que estamos hablando: si un pelo fino mide cien micrones de ancho, dentro de un pelo caben cien mil ondas de luz cómodamente y hasta con algo de lugar para bailar un tango. Somos sólo capaces de visualizar una mínima parte de las longitudes de onda existentes. ¿Y qué tiene que ver esto con los colores?


Que de toda la luz que nos llega solamente podemos ver la que van desde 380 nanómetros- que corresponden al color violeta-, hasta la de 780 nanómetros, que corresponde al color rojo. A esta porción de colores que vemos, se le llama “espectro visible”.Dentro de esas ondas viajan partículas llamadas fotones. A menor energía de fotones, más ancha es la onda, y a mayor energía, más corta es.
La longitud de onda de la luz roja es de una 780 millonésima parte de milímetro, o sea que hay unas 140,000 ondas de luz en un solo milímetro. Para la luz verde, la longitud es de un 500 millonésimo de milímetro, o sea que entran 200.000 ondas en un milímetro. Y para luz violeta, la longitud es más corta y entran muchísimas más ondas violetas en un milímetro. Y después dicen que las mujeres tardamos mucho en vestirnos: ¡es que la diferencia de energía que emite cada color de ropa es abismal!
A medida que se corta al longitud de onda, se acaba el espectro visible y nos encontramos con luz ultravioleta ( que ven las abejas y nosotros no) ,los rayos X ( longitud de onda del tamaño de un átomo) y rayos gamma (longitud de onda del tamaño del núcleo atómico).

Cuando la onda es más larga, pasamos al infrarrojo (que ven las serpientes, pero nosotros no) , las microondas (las de hornos y telecomunicaciones , de longitud de onda del tamaño de una papa). y las ondas de radio ( con longitud del tamaño de un estadio de fútbol, que capta nuestra radio portátil y nosotros no ) . Increíblemente, justo vemso las ondas más pequeñas y a las ondas del tamaño de un estadio de fútbol no las vemos y si las puede “ ver” nuestra radio portátil …¡¡¡Qué ciegos estamos!!!

No hay comentarios: