domingo, 18 de abril de 2010

La magia de los alquimistas


Para la alquimia, el color era la clave del arte de la crisopeya, y resulta dificil imaginar que los descubrimientos no se filtraran hasta el nivel mas prosaico de la fabricacion de pigmentos. No por azar los artistas y los alquimistas empleaban los mismos materiales. Y hay que recordar que en la edad media la magia era tan real para la gente ordinaria como para los adeptos a la alquimia.

La magia formaba parte del tejido de al cultura occidental, y durante largos siglos sus hebras se habrían separado sin ellas. se había mezclado con las creencias religiosas, lo que ocasionalmente incomodaba a la iglesia. La pintura también era en primer lugar un asunto religioso: un oficio mundano, y al mismo tiempo un acto de devoción que podía investirse de un poder espiritual semejante al arte del antiguo Egipto. No es sorprendente que los colores del pintor trascendieran su propia materialidad y adoptaran una significación casi divina. Cuando el escritor veneciano del siglo XVI Paolo Pino llamó a la composición de colores sobre el lienzo "La verdadera alquimia de la pintura", debemos tener en cuenta que no empleaba la palabra "alquimia" en el sentido trivial y degradado que tiene hoy en dia. Esta aludiendo a una correspondencia genuina con los materiales que, según escribio el historiador del arte Martin Kemp, "trascienden misteriosamente la naturaleza de sus partes indiviuales"Fuente:La invención del color (Philip Ball)


uimitS

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