viernes, 30 de abril de 2010

Catarata de fotones


¿Como es que vemos colores? Cuando la luz entra en el ojo, lo hace a través de la pupila que es un agujerito en el iris ( la parte de color de nuestro ojo) que se contrae o expanden para regular la entrada de luz, que esta justo detrás de una lente que lo protege y a la vez enfoca la luz llamada córnea, que está siendo lavada todo el tiempo por un líquido más limpio que el agua limpia, que circula sin cesar como si fuera un limpiaparabrisas que la limpia por dentro.

Nuestros párpados húmedos, mientras tanto, limpian sin parar la cornea por fuera con cada parpadeo. A través de esta limpísima lente, la luz pasa por la pupila y llega a otra lente, el cristalino, que cambia de grosor para enfocar lo que vemos. La luz atraviesa todo el globo ocular cruzando un líquido llamado humor vitreo y se proyecta en el fondo del globo, llamado retina.

En el medio de la retina está la fóvea, tapada de una densa alfombra de células fotorreceptoras que recibe la imagen invertida de lo que vemos y la transmite por el nervio óptico hasta la corteza visual. Las imágenes el ojo derecho se procesan en el hemisferio izquierdo y las del izquierdo en el derecho, cruzándose los “cables” en un sitio llamado quiasma óptico. Nuestro sistema visual tiene una cobertura de 180 grados de visión periférica horizontal de baja resolución, pero con una excelente capacidad de detectar movimientos bajo una gama muy variada de niveles de iluminación.

Además tenemos los ojos ubicados de frente, uno junto al otro, lo que da una gran visión estereoscópica para detectar la profundidad y distancia de los objetos. Con luz moderada, la retina recibe unas 15.000 ondas de luz por milímetro cuadrado.
Cada vez que la luz entra, 500 trillones de electrones vibran en nuestra retina , lo que significa más oscilaciones que las que producen todas las olas del mundo en todos los mares del planeta a lo largo de diez millones de años. ¡Como para que no se te canse la vista!

No hay comentarios: