miércoles, 21 de abril de 2010

Color y cultura


Los colores nos afectan de múltiples maneras. Desde hace muchos años, muchos científicos han estudiado el efecto de los colores en la mayoría de las personas.

Pero además han estudiado qué dice de una persona que ella prefiera un color por sobre otro. y no otro . El psicólogo suizo Max Lüscher a los 18 años,( en 1940), elaboró un test cromático de enorme utilidad, que indica que quien prefiere el azul prioriza el sentido de pertenencia y conexión con uno mismo y con los demás, quien elige el verde se enfoca más en su percepción de los otros, el autorespeto, el control de la voluntad y capacidad de disfrutar la alegría, quien prefiere el rojo está interesado en ver como reacciona ante los desafíos y los cambios, y es una persona confiada en si mismo, de empuje y acción , quien opta por el amarillo esta con la mirada en el futuro, le importa el desarrollo y progreso de las cosas y se anticipa a nuevas circunstancias.

Y más allá del efecto psicológico de cada color, hay que estar muy al tanto de que significa cada color en cada cultura. Por ejemplo, si queremos vender artículos para novias en Japón, más vale que no usemos flores blancas en la promoción…porque en Japón significan luto.

Y si queremos vender artículos de pesca en China, mas vale que no usemos un gorro verde en el logotipo porque “usar gorro verde” significa en chino ser engañado por la esposa. En China, el color rojo significa prosperidad y suerte, y Kandinsky define al rojo como “color espiritual” debido a que en Rusia las casas tiene un rincón pintado de rojo para orarle a los santos. En los países árabes el verde es un color sagrado, para los irlandeses es su identidad nacional, y para los alemanes, trae mala suerte.

Hay convenciones clarísimas respecto a la calidad y uso del producto y el color del mismo o de su envoltura. En occidente el dorado, rojo y negro indican alta calidad. Los amarillos y marrones señalan comida sana y productos naturales. El rosa vende productos femeninos. El azul se asocia con pureza y frescura y abunda entre los productos de limpieza. Los colores primarios son sinónimo de infancia. Los cremas, beiges, tostados y borravinos marcan distinction. Los naranjas indican acción y movimiento. La mayoría de los medicamentos se empacan en un verde brillante verde que sugiere frescura, naturaleza, juventud y salud.
Los creativos publicitarios tienen todo esto muy presente. La experta americana en colores Jill Morton diseñó las capsulas de un analgésico para adultos de rápida acción mitad rojas ( para mostrar eficacia y velocidad) mitad gris ( para indicar alta tecnología). Las computadoras siguen siendo grises porque es el color de la tecnología, derivado del cromado y plateado de la Era Industrial. El dueño de una panificadora quiso diseñar un envase para unas galletitas nuevas. La agencia dedico cinco semanas a hacer algo exitoso en la gama del amarillo, pero el dueño dijo que el envase debía llevar los colores de su camioneta “ ¡Esos son mis colores!“ , dijo , señalando el negro, verde y rojo . Por supuesto esos colores eran más apropiados para el envase de un desodorante que para algo comestible, pero él era el dueño, y así se hizo. Las galletitas no se vendieron y el panadero quebró. ¿Conclusión? Autos y galletitas no deben pintarse del mismo color. Una mala elección de color puede significar un fracaso millonario.

No hay comentarios: