viernes, 30 de abril de 2010

Las 15 maneras de ponerse colorado


Las 15 maneras de ponerse colorado
El color es luz visible, reflejada en mayor o menor parte por la estructura atómica particular del objeto del que apreciamos el color.
Hasta el presente, se ha descubierto que son quince las causas de que las cosas tengan color. Pero todas ellas -menos una -se deben a la interacción entre los electrones de los átomos que componen las cosas y los fotones (las partículas de la luz que las ilumina).

Estas causas de ver colores son variadas y hasta hay combinaciones entre ellas. Pero para resumir el tema , diremos que todas son fenómenos a nivel electrónico, por ejemplo vibraciones y excitaciones electrónicas como la incandescencia ( fuego y lamparitas de tungsteno) , excitaciones de gas (luz de neón, aurora boreal) , vibraciones y rotaciones (hielo azul y agua ), saltos electrónicos en compuestos de metales de transición ( prioras semipreciosas como la turquesa, óxidos) , saltos electrónicos por impurezas en un mineral (piedras preciosas como los rubíes y las esmeraldas,) , las órbitas moleculares de compuestos orgánicos ( pigmentos naturales como el índigo, clorofila), transferencia de carga (gemas como el zafiro azul y el lapislázuli ) , bandas energéticas (metales y aleaciones como el bronce y el oro) , semiconducción (amarillo de cadmio, bermellón ) y centros de color (piedras como la amatista y topacio). Hay colores que se ven por fenómenos físicos y ópticos como refracción con dispersión (arcoiris) , dispersión (el cielo azul, los ojos azules , los crepúsculos rojos) o difracción ( ópalos). Uno de los más bellos efectos de color es causado por la interferencia (en burbujas de jabón, madreperla tornasolada , las plumas del pavo real y escarabajos iridiscentes), que es cuando una onda de luz se parte en dos al entrar a un medio transparente, y los distintos haces sufren un retardo de salida y se recombinan al salir. Cuando llegan a otra interfaz, algunos se refuerzan e intensifican el color. Debido a esto es que los pavos reales – que son de un triste pardo grisáceo – parecen multicolores a la luz: todo producto de la interferencia...Pero mejor no se lo contemos al pavo real para que no se deprima.

Usando este efecto de la interferencia a la inversa, es que funcionan los hologramas: esa imagen colorida que aparece en tarjetas de crédito nos muestra una imagen tridimensional que se consigue fotografiando la interferencia de rayos láser que rebotan en un objeto.

Luego, cuando el holograma recibe luz común, el patrón de interferencia recrea la forma del objeto que lo generó. Como un holograma es algo complicado de hacer en el garage de casa, por ahora es un buen sistema para evitar la falsificación de billetes de euro. Pero solo es cuestión de tiempo para que salga un kit infantil de “ Haz tu propia holografia con Holomatic Kids” para que haya que inventarse otro sistema de seguridad.

En suma, el color aparece en tres situaciones: cuando la luz se emana, cuando la luz se pierde y cuando la luz se desvía. Y cuando se te cae al piso una lata de pintura mal cerrada, un experimento que no vamos a recomendar.

No hay comentarios: