jueves, 15 de octubre de 2009

Cómo curar la depresión con colores

¿Te deprim´si en invierno? ¿ Te da mas sueño, ves todod negro y empezás a engoirdar cuando empiezan los fríos?
Mucha gente se deprime en invierno ...pero las mujeres nos deprimirnos más.
fatiga, falta de energía, ansiedad por comer cosas engordantes, sueño constante y malhumor son algunos de los síntomas del síndrome premenstrual estacional, ( conocido por los médicos como transtorno disfórico de la fase luteínica tardía) que sólo se produce en otoño e invierno.



Psicobiólogos del National Institute of Mental Health de Bethesda , Maryland, EEUU descubrieron que estos sintomas se alivian exponiendo a la paciente , de dos a seis horas por dia , a colores vivos y luz intensa. Sin embargo, recaen en dos o tres dias sei se les retiran los colores y la luz . Los animales de laboratorio tambien se deprimen si se les quita horas de luz . Las ondas de luz prenetran por los ojos, viajan al hipotálamo y a la glandula pineal . Esta glandula, del tamaño de un grabanzo, esta escondida entre los hemisferios cerebrales en la parte posterior del cráneo . la glándula segrega melatonina, una hormona que hace que el animal respond de cierta manera en cada estación. Por supuesto, la melatonina nos cambia el estado de animo . La buena noticia es que la glándula pineal responde a los colores intensos y la luz fuerte, regulando la melatonina hasta darnos entusiasmo primaveral...aunque afuera llueva ya haga frío.

Auqneu solos sentare en un mabiente colorido levanta el animo, dicen los neurobiólogos que la mejor cura es mirara directamente a obejtos coloriudos, o aun mejor, estar iluminados poor luces de colores .
Los efectos antidepresivos de estas luces son mucho mayores si son percibidos por los ojos , que si son recibidos solo por la piel . ( American Journal of Psichiatry , vol 144 :56, pag 753, 1977)

Otra cosa que han descubierto es que el efecto es mas fuerte si el bombardeo de colores para quitar la melancolía lo aplicamos en horas de la tarde. Y no, no hace falta levantarse a las tres de la mañana ni para ir a ver qué hay en la heladera, ni para ir a darse una ducha de luz roja, violeta y amarilla ...
¡Chau tristeza, hola colores!

No hay comentarios: