lunes, 13 de julio de 2009

Repollos mágicos


Se puede hacer otro simpático experimento basado en los cambios de color. Se trata de crear tu propio marcador de pH – potencial de Hidrogeno- , que indicará la acidez o alcalinidad de una sustancia. Solo necesitas un ralklador y un repollo colorado.
Se hace asi:
Se ralla un cuarto de repollo, y se lo sumerge en agua bien caliente. Después se cuela , y a ese jugo de color violeta se lo divide en cuatro vasitos. Si le echamos encima en uno jugo de limón o vinagre (un ácido), el jugo de repollo se vuelve rosa claro. El jugo de naranja lo vuelve de un rosa salmón, menos amarillo que el de limón. Si le ponemos una pizca de bicarbonato o polvo de hornear, el jugo se vuelve azul oscuro, y lo mismo sucede si le agregamos leche o batimos en él jugo una clara de huevo, que es alcalina. Las cosas neutras dejan al jugo del color original. Así , el color del jugo nos indicará si lo que le echamos encima es ácido o alcalino. Lo que no hay que hacer es una salsa blanca o bechamel con este indicador: al ser alcalina por la leche, nadie querrá comer tallarines azules. El jugo de repollo tambien sirve como indicador de pH de piletas de natación unas quince veces mas barato que el kit químico y encima al repollo sobrante te lo puedes comer en una ensalada repleta de una buena dosis de Vitamina A , que a su vez te hace ver mejor los colores.
Ahora, para que te sientas importante y no te parezca tan tonto haber rallado repollo, para mirar colores, te cuento que este experimento es uno de los que le dio celebridad eterna al científico irlandés Robert Boyle, cuando descubrió que una sustancia vegetal azul como el jugo de violetas, se volvía roja con los ácidos y verde con los álcalis. Esto lo entusiasmó que tanto que en su libro "Experimental History of Colours", de 1664 aseguró que podían lograrse todos los colores deseados a partir del extracto de una sola planta, simplemente añadiendo un ácido o un álcali (base), y que por ende también podrían utilizar estos extractos como indicadores de la acidez o de la alcalinidad de sustancias desconocidas. A él se le debe la existencia del papel tornasol. Pero seguramente tomó la idea de ver a artistas medievales usando el jugo morado de la planta de tornasol tanto como color rojo (mezclado con vinagre) como de color violeta (mezclado con orina y cal) .Con el tiempo, los artistas pasaron de maravillarse por estos cambios, a horrorizarse ante la mera idea de que un color les cambiara totalmente al mezclarlo con algún barniz ácido o alcalino. Quizás por eso nadie pintaba con repollos.

No hay comentarios: