lunes, 13 de julio de 2009

Mágico violeta


El violeta es un color sin ambivalencias: lo aman o lo odian, no acepta un “mmm…no sé si me gusta… puede ser…” Los diseñadores de páginas web deben tratarlo con sumo cuidado y respeto- de acuerdo a su origen imperial-, porque puede inferir sofisticación…o deprimir. Para muchos es el color de lo fúnebre, de la iglesia, de os obispos, de las cintas de las coronas de los velatorios y de lo solemne. Ignorar esto le costó caro a los arquitectos de Euro Disney, la Disneylandia de París , que se inauguró en 1990 pintado de violeta y lila ( con un argumento tan fuerte como que era el color favorito del CEO de la empresa), y pasó muchos meses semivacío, a punto de quebrar . Yo lo conocí y debo admitir que esa paleta me pareció original, aunque el grueso del publico lo veía como “lúgubre”. La clientela no empezó a llegar hasta que cambiaron los colores al rosa y azul turquesa.
Estamos viviendo tiempos de resurgimiento del violeta. Desde 1997 en adelante, las cadenas de locales de comida rápida cambiaron a la cebolla blanca de sus platos por la morada, que es más atractiva y parece más sabrosa, siendo Pizza Hut el pionero del cambio. Leatrice Eiseman, directora del Instituto Pantone del Color y autor de “The Pantone Guide to Communicating with Color” (Graphix Press, 2000) afirma que: "hace diez años era imposible venderle algo violeta a un hombre.Era un color de mujeres. Pero ahora todo cambio y tenemos que repensar todo. Los hombres usan sacos violetas. Los deportistas famosos, de tipo bien masculino, aparecen en los medios usando violeta”.
Es un color que, además, tiene características particulares: el fisico holandes Arie Andries Kruithof, estudió un interesante fenómeno psicofísico del violeta, que es que con menos luz se ve más azul que rojo, debido a lo que se llama la desviación Bezold-Brücke. De acuerdo con lo que dice Ingrid Riedel este color encarna la dignidad y la autoridad. Y también es el color de la magia, lo oculto, la fantasía, lo esotérico, lo ambigüo y lo subjetivo. Es el color de los pecados agradables y socialmente aceptados, el elegido para envolver chocolates y joyas.

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