martes, 7 de julio de 2009

Locos por las rubias


Los griegos amaban a las rubias. Y por eso sus diosas tiene nombres que significan “ la Blonda” , “ la Rubia” y la Dorada” : las bellas Xantipa, Xanthe, Xantos ( pornunicar la x como j) aparecían como efigie en muchas monedas. Del nombre del amarillo en griego “xantos” , viene el nombre de los jacintos, de Juno , de la piedra amarilla jantion , del mes Xanto ( febrero-marzo, los colores del otoño) , las fiestas "Jánticas" y “Jante” (de xanthokómes "cabello rubio") simpático apodo dado a las Diosas Venus y Juno, derivados de la blonda amazona Xantos. En la antigua Grecia también los mortales, incluidos los varones, querían ser rubios.
Untaban sus cabellos con un ungüento decolorante y esperaban hasta que los cabellos se volvían rubios.La diosa Venus del amor, vestia amarillo y esto llevo a que los antiguos cristianos dejaran que era el color de las prostitutas a quienes se la obligaba llevar una cinta amarilla como identificación. Y de ahí tambien se extendio a que el color amarillo pasara de ser el rey de los colores al mas repudiado: banderas amarillas indicaban sitios apestados, la túnica del traidor Judas en el cuadro “El beso de Judas” de Giotto es amarilla, y se dijo que era el color de la envida y los celos. El color terminó de mancillarse cuando los nazis le colocaron una estrella de David amarilla en la ropa a los judíos, una costumbre discriminatoria que sataba en realidad del siglo XII.
Sin embargo, el amarillo hechizó a muchos artistas por su luminosidad “Lleva luz en si mismo y da una impresión cálida y acogedora, da alegría al ojo, ampliando el corazón y elevando el espíritu, con al calidez que da mirara un paisaje invernal detrás de un vidrio “dice Goethe. Wasily Kandinsky afirma: “El amarillo es insistente y agresivo. Grita en el ácido del limón y en el canto del canario."Uno lo ve cálido, el otro, estridente. Esas son las dos caras del amarillo.

No hay comentarios: