martes, 7 de julio de 2009

La magia de los colores


Jacques Riviere, crítico de arte, dijo "El verdadero propósito de la pintura es representar objetos como son, esto es , diferente del modo en que los vemos”. Los neurólogos dicen que la función de la visión es ver las cosas como son , juntando información de sus cambios segundo a segundo . Quizás sea eso lo que permite que uno permanezca treinta años casado con la misma persona: la miramos todo el tiempo, porque está cambiando sin parar.

Una de las metas del fauvismo, nacido en 1901 , era darle protagonismo a la expresividad del color puro y ver como reaccionaba la gente ante eso. Pero era tan complicado impactar con colores puros que optaron por imantar pintando objetos comunes con colores incorrectos: perros verdes , fruta gris, etc. Esto también fue adoptado por un displicente Pablo Picasso , quien dijo “ Los colores son solo símbolos, la realidad esta en la luz solamente. A mi no me importa el color, Cuando se me acaba el rojo, uso azul”…y ahí empezó con sus famosos períodos azules.

Curiosamente, la parte de nuestro cerebro que reconoce la luz está tan lejos de la parte que reconoce el color como la parte de la visión lo está de la del sentido del gusto.

Hoy en dia se habla de que el color no es algo externo del mundo físico sino un fenómeno de nuestra mente. Adelantado a su tiempo, en 1623 Galileo Galilei escribió: “Cada vez que concibo un material necesito saber de que forma, color y tamaño es. Sin esas sensaciones no puedo llegar a conclusiones respecto al objeto.

Por lo tanto, todas las cualidades residen solo en nuestra conciencia. Por ende, si la criatura viva que capta las cualidades se retira , todas las cualidades del objeto desaparecerían conmigo. “ Según Galileo, no solo se trata de que “si no lo veo, no lo creo”, sino que “ si no lo veo , no existe”, cosa había dicho Demócrito 2000 años antes, para desesperación de Aristóteles, que no estaba de acuerdo con eso de que los colores estaban afuera del observador .

Cuatro siglos después de Galileo, en 1988, la consultora de diseños de oficina Wise & Wise , ( encargada de hacer el diseño del color en estaciones espaciales y bases lunares para la NASA ) demostró que es mas importante como se combinan los colores entre sí , que la calidad de cada color individual. La manera en que interpretamos el color no es tan simple y directa como parece. El ojo no es como una cámara, registrando una realidad objetiva para el discernimiento de un observador

El ojo es una lente que le lleva elementos al cerebro, para que él se deje engañar como más le guste. Y ese proceso, más que una cámara de fotos, se parece a una galera de mago de la que cuando menos lo esperamos, salen conejos, palomas o …pañuelos de colores .

No hay comentarios: