jueves, 16 de julio de 2009

El color en la política : Ya no tan violetas


Desde que el anarquismo eligió al negro como su bandera - el color de los que no reconocen límites ni normas...que no sean las propias- y el comunismo se embaderó de rojo - el color de la acción y la revolución- , las banderas, los escudos, los símbolos y los websites políticos siguen enviandonos mensajes subliminales a través del color .
Un caso emblemátioco es el de la monarquía inglesa. Desde el año 1997 hasta 2009, el website oficial de la realeza británica tenía un fondo de un precioso violeta intenso. El violeta fue durante siglos el color de la realeza, dado que ese carísimo pigmento provenía solamente de una sustancia que se obtenía matando miles de caracoles de las costas fenicias y libanesas...y de ningun otro lugar. Sólo los reyes usaban violeta, y asi quedó como el color del lujo y de los millonarios. Como en el siglo XIX fue un inglés , Sir William Perkin , quien obtuvo el primer color semi - violeta de modo sintético, masivizando la moda del color malva o lavanda , un poco en honro a este patriota la Reina de Inglaterra usa el lila como su color favorito, y en todas partes aparece el escudo real de color malva .
Pero en el año 2009 , al querer entrar en el royal website de perenne color violeta, plagado de fotos de palacios y de Lady Di , con la corona en primer plano uno notaba un cambio brutal: adiós corona y adiós color violeta .
¿ Qué había pasado?
El viejo website violeta que atrajo a cien millones de usuarios en un año, y a 35 millones de personas en un mes con la muerte de Lady Di ahora cuneta con 250.000 usuarios por semana. Se supone que algo tuvo que ver con esto el inventor de Internet , el ingles Sir Tim Berners-Leem, que fue invitado a decir unas palabras en el lanzamiento del flamante website.
El nuevo formato tiene 29 galerias separadas , que narran desde la infancia de la reina, pasando por filmacions de la vida rela en You Tuve y hasta una pagina para los fanaticos de la raza de la mascota real, los perros corgi.
Aparecen noticias inglesas, una galeria de los palacios reales, y hasta fragmentos de los diarios de la reina .
El diseño tiene letras negras sobre un modesto fondo blanco, un borde que va cambiando de color de acuerdo a la galeria elegida, y el perenne escudo inglés que se va mostrando en el historico color malva o mauve, pero a veces pasa a un beige, un verde o un borravino.
¿ Por qué el cambio, que dejo de lado el aire real y la suntuosidad del antigio website de fondo de seda violeta?
El nuev sideño perdio extravagancia rela, elegancia y ahora parece el de una empresa que vendiera sandwiches.
Una pena. La relaeza jamás dedbiera abandonar el violeta, el más corode los colores en al antiguedada, reservado a emperadores y reyes .

No hay comentarios: