jueves, 16 de julio de 2009

Confortables marrones: Ese mullido color Pullman


Así como el color marrón inspira seguridad e integridad, la empresa americana de correos privados UPS - fundada en 1907 con el nombre de United Parcel Service, existente seis años antes como U.S Postal Service – eligió el Marrón Pullman como el color para su insignia, sus camiones y el uniforme de sus carteros .
¿ Y qué es el Marrón Pullman? Fue el color elegido por el señor George Mortimer Pullman – un comerciante que hizo una pequeña fortuna en compra y venta de oro en Colorado en 1860 – para fabricar una exclusiva línea de vagones de tren para pasajeros - con camas cuchetas y asientos confortables- que llamó Pullman sleeper, o "palace car" ( “ vagón palacio”). Los fabricó copiando el diseño de la línea de los paquebotes que usaba para cruzar el Canal Erie cuando vivía en su ciudad natal de Albion , Nueva York. Sus trenes cobraron inmediata fama al prestar el señor Pullman un convoy de lujo que llevó, en 1865, los restos del presidente Abraham Lincoln desde Washington a Springfield, Illinois – donde fue enterrado – a lo largo de 2.661 kilómetros atravesando varios estados rodeado de cientos de ciudadanos que lo despedían. Esta noticia recorrió el país y las reservas para viajar en el tren Pullman se agotaron, aunque viajar en un vagón Pullman fuera cinco veces el precio de un viaje en un coche normal. No contento con este éxito, en 1867 Pullman hizo un vagón con baño y cocina, y en 1868 hizo un vagón restaurante con cocina de los chefs del famoso restaurante Delmonico´s de Nueva York , atendido por esclavos libertos , convirtiéndose así en el mayor empleador de afroamericanos de Estados Unidos. Con el slogan de “el mayor lujo para la clase media”, su apellido llegó a ser sinónimo de comodidad y elegancia, y llegó hasta el interior de los teatros, donde la segunda mejor ubicación después de la platea son las localidades de Pullman y Superpullman .
UPS también aprovechó la fama de Pullman, poniendo el marrón de los asientos de los vagones Pullman en su logotipo , y hasta llamándose a sí misma con el apodo de “ Brown” ( Marrón) - para garantizarse que ninguna otra empresa usara ese color. Hasta acuñó el slogan de "What can Brown do for you?" ( “ ¿Qué puede hacer el marrón por ti? “) , como ejemplo de servicio y eficiencia. Es raro que una empresa elija al tan estable y “pesado” color marrón para su logotipo. Pero UPS, eligiéndolo, no se equivocó. Y se supone que si no hay más empresas americanas o inglesas con logotipos marrones, se debe simplemente al fuerte contenido racista que se le podría achacar al nombre del color, que es como también se le llama en inglés a las personas de color. hace poco se levantó una polémica porque la Universidad Brown (Marrón ) piensa cambiar de nombre para no ser acusada de racismo, lo cual resulta – paradójicamente- en una velada confesión de pensamiento racista.
Lo que no saben los directivos de esta universidad que creen que usan un nombre políticamente incorrecto es cuánto le debe la comunidad negra americana al señor Pullman , justamente quien hizo que el color marrón de sus asientos fuera sinónimo de elegancia.

Nota : UPS es una compañía fundada en 1907 cuando con un préstamo de cien dólares los casi adolescentes Jim Casey y Claude Ryan instalaron una pequeña oficina de Seattle (costa oeste de los Estados Unidos) bajo el nombre de American Messenger Company, acaba de cumplir un siglo de vida y los celebró en todas sus filiales a lo largo y ancho del mundo.
En la actualidad es una de las compañías de entrega de paquetes más importantes del planeta, con oficinas en más de 200 países y territorios. Posee además la octava aerolínea más importante del mundo, con una flota de casi 92.000 vehículos, y ofrece una gama de servicios de cadena de suministro en constante expansión. UPS es también uno de los empleadores más importantes a nivel global, con una planta de 427.000 personas de todas las nacionalidades.

No hay comentarios: