lunes, 13 de julio de 2009

¿ Cómo vemos los colores?: Tenemos ojos de cazadores


Muy facil : los colores son la cantidad de fotones que entran al ojo. Algunos dicen que nuestro ojo funciona como una cámara fotográfica o filmadora que lleva la película sensible a la luz en el fondo del ojo. La luz entra a través de la pupila, atravesando una lente transparente- la córnea- que cambia de grosor para enfocar lo que vemos. Luego atraviesa otra lente , el cristalino, que envía el haz de luz hacia el fondo del ojo . El diafragma de esta cámara fotográfica es el iris – la parte que da color a nuestro ojo - que se abre y cierra regulando la entrada de la luz. La luz atraviesa el humor vítreo y la imagen se proyecta invertida ( cabeza abajo) en el fondo del globo ocular. Allí, en la retina, una densa alfombra de celulas fotoreceptoras convierte a los fotones de la luz en señales electroquímicas , que son procesadas por circuitos neuronales y transmitidas al cerebro, que interpreta esas señales como figuras y color. Nuestro sistema visual tiene una cobertura de 180 grados de visión periférica horizontal de baja resolución, pero con una excelente capacidad de detectar movimientos bajo una gama muy variada de niveles de iluminación. Además tenemos los ojos ubicados de frente, uno junto al otro, lo que da una gran vision estereoscopica para detectar la profundidad y distancia de los objetos. La ubicación frontal de nuestros ojos- idéntica a la de los felinos, lechuzas y buhos – indica nuestras condición de grandes cazadores: nuestros ojos de carnívoro están hechos para no dejar escapar a las presas, y demuestra poca preocupación por enemigos que ataquen de atrás. Si probamos dejar un ultimo bombón en una caja de chocolate, esta teoría de que tenemos ojos de depredadores se confirma totalmente.

Con liuz moderada , la retina recibe unas 15.000 ondas de luz por milímetro cuadrado. Cada vez que la luz entra , 500 trillones de electrones vibran en nuestra retina , lo que significa más oscilaciones que las que producen todas las olas del mundo en todas las olas del planeta a lo largo de 10 millones de años .
¿ Quienes reciben esta luz en la retina? Hay dos clases de células fotosensibles: los bastones y los conos. Los bastones distinguen formas y movimientos y los conos distinguen colores. Los bastones sirven más en la oscuridad, ya que capta mejor la intensidad de la luz, y no tanto la energía de los fotones. Por eso de noche todos los gatos son negros. A su vez, Young y Helmholtz descubrieron que hay tres tipos de conos : los más sensibles al rojo y naranja, los más sensibles a verde y amarillo y los sensibles al violeta. Estas maravillosas células, recogen las diferentes partes del espectro de luz solar y las transforman en impulsos eléctricos, que son enviados al cerebro a través de el nervio óptico. El punto en el que éste se une a la retina se denomina punto ciego porque no tiene células fotosensibles (sensibles a la luz). Por eso ese punto no ve nada .

Normalmente no percibimos el punto ciego ya que al ver un objeto con ambos ojos la parte del mismo que llega sobre el punto ciego de uno de ellos, incide sobre una zona sensible del otro. Si cerramos un ojo tampoco seremos concientes de la existencia del punto ciego debido a que el cerebro normalmente nos engaña y completa la parte que falta de la imagen. Esta es la razón de que no fuese conocida la existencia del punto ciego hasta el siglo XVII.Hay un experimento para comprobar la existencia de este punto que es cerrara el ojo izquierdo y miarar con el derecho fijo la cruz de abajo, a unos 20 cm de distancia y acercarnos lentamente a ella. Aun sin mirarlo, podemos distinguir el punto a su derecha. Hasta que en un instante desaparece , y al acercarnos más vuelve a aparecer . Cuando desparece , vemos el fondo continuo, porque nuestro cerebro procesa su ausencia “ rellenando” el vacio con el fondo.


Aunque en la retina humana los bastones son veinte veces más abundantes que los conos, los conos tienen una respuesta cuatro veces más rápida que los bastones, lo cual los hace aptos para detectar cambios de movimiento veloces en los objetos y mayor riqueza en detalles espaciales y temporales. La mayoría de los conos se concentran en el centro y fondo de la retina , en un sitio llamado fóvea, el lugar de máxima agudeza visual. Los bastones abundan en zonas perifericas de la retina.Cerca de a fovea hay una region de la retina de color amarillo llamada macula lútea , que se calcula que sirve para cuidar que los rayos ultravioletas que entran al ojo no dañen a los conos de la fovea.

No hay comentarios: