martes, 7 de julio de 2009

Azul de Prusia


Un dia de 1704, cerca de Berlin , un tintorero llamado H. Diesbach producia carmesí de cochinilla usando potasa en el proceso. Un dia se quedó sin potasa y le pidió prestado un resto de potasa usada a su colega el alquimista Johann Conrad Dippel, que Dippel habia destilado con aceites animales y sangre. Cuando Diesbach agregó esto a su mezcla, esta se volvió azul. Dippel y Diesbach corrieron a Paris a presentar el invento y lo llamaron Azul de Paris o Parisién. Conservaron en secreto esta receta y se hicieron ricos vendiendolo a los artistas, hasta que en 1724 la fórmula se filtró y un químico inglés llamado John Woodward produjo el pigmento bajo el nombre de Azul de Prusia.
Este ferricianuro de hierro fue comprado de a kilos por los pintores de la época, que tardaron años en darse cuenta de que con el tiempo, los cuadros con cielos primaverales de intensa color azul de Gainsborough, Watteau y Canaleto acabarian mostrando bucolicas escenas pastorales…bajo un cielo gris verdoso. El Azul de Prusia era inestable. Pero esto no lo supieron hasta que en la Guierra de los Siete Años ( 1756) el ejercito bávaro pidio ingentes cantidades de Azul de Prusia para tenir el uniforme de sus soldados, que al desteñirse quedaba tan baige como el uniforme del enemigo, el ejército el prusiano . El ejercito francés tambien volvia del frente en la Primera Guerra Mundial tan desteñido como sus fuerzas.
El ultimo color en sintetizarse tambien fue azul: azul cerúleo ( estañato de cobalto:) descubierto en Viena por Leithner en 1775 , en Alemania por Höpfner en 1821 e introducido en Inglaterra en 1860 por George Rowney , junto con varios tonos nacidos del cobalto, entre ellos rojos y violetas . En 1824, la Societé d’Encouragement ofrecio un premio de seis mil francos a quien encontrara un azul sintetico qe no costara más de 300 francos por kilo. Recién en 1828 se le entrego e premio a Jean Baptiste Guimet que hizo un azul ultramar un poco pasado de presupuesto : se vendió a 800 francos el kilo Pero como el laisplazuli salia diez mil francos el kilo, era buen precio. El alemán Christian Gottlib Gmelin- profesor de quimica de la universidad de Tübingen - demandó a Guimet por robarle la idea, pero Guimet logró el premio de todos modos. En 1830, el ultramar de Guimet se fabricaba en Fleurieu-sur-Sâone, mientras que las famosas porcelanas alemanas de Messen usaban el azul del alemán Gmelin. El ministro francés Chaptal les pidió a Louis Jaques Thénard y a Mérimée que buscaran colores nuevos para los artistas, y asi fue como ambos descubrieron el azul cobalto inspirados ( copiandose de Gmelin) en los colores usados en la fabricación de porcelana de Sevres: arseniato de cobalto con alumnio . Publicaron su hallazgo en 1803, y los austriacos dijeron que Leithner, de Viena, ya lo habia descubierto en 1775 y que los franceses se habían copiado.
El último pigmento artificial descubierto fue el índigo sintético. Adolfo Bayer sintetizó la indogotina por accidente en 1880, cuando al estallar el mercurio de un termómetro dentro de una mezcla, reacciono con el mercurio formando un compuesto de un fabuloso color azul.
En 1907, los berlineses A. Braun y E. Tscherniac descubrieron por casualidad un compuesto de intenso color azul, que desencadenó una carrera por la búsqueda de un azul sintetico perfecto que no cambie ante diversas condiciones quimicas. Se trataba de las ftalocianinas de cobre, de tonos azul y verde, muy intensos. Diesbach y von der Weid encontraron 20 años más tarde una posibilidad para su sintetización, sin hallar la fórmula molecular correcta. Fue Linstead quien halló en 1934, la estructura molecular correcta, lo que fue como una aguja en un pajar porque la ftalocianina de cobre existe con diez modificaciones diferentes del cristal. ¡Eureka! La empresa ICI vendió enseguida el pigmento, seguida poco después por BASF y Dupont. Son el famosos “ azul talo” y el “verde talo”. Tambien hay rojos y amarillos talos. Todos destiñen con la luz menos el azul talo, que es tan eterno que hoy en dia se usa para pintura de autos.

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